Editorial

Inicio

 

   Ética Profesional

  

Los filósofos describen la ética como la parte de esa ciencia que trata sobre la moral y obligaciones del hombre, esta palabra derivada del latín Ethica, constituye aquella parte de la filosofía que a partir de sus principios, vivencias, actitudes o influencias, intenta determinar las normas o el sentido del obrar humano, tanto individual como social.

 

Este año la importante empresa del Canal de Panamá, fue reconocida por quinta vez consecutiva, como una de las empresas más éticas del mundo en el 2014.

 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una de las cinco empresas de América Latina distinguidas con este galardón. Este premio, reconoce a las organizaciones que fomentan e implementan de forma continua, las mejores prácticas empresariales en materia de ética.

 

La lista incluye a 132 compañías, que representan a más de 50 industrias de 21 países y cinco continentes en diferentes áreas, entre ellas, comercio minorista, servicios comerciales, energía y servicios públicos, electrónica, transporte y logística.

 

Para obtener este reconocimiento, se requiere de la acción colectiva de una fuerza laboral global en todos los niveles jerárquicos. El Instituto Ethisphere, es líder mundial en la definición y el avance de las normas y de las prácticas comerciales éticas que promueven el carácter corporativo, la confianza en el mercado y el éxito empresarial. Este instituto tiene amplia experiencia en medir y definir las normas de ética básicas, utilizando una perspectiva basada en datos normativos, que ayuda a las compañías a mejorar el carácter corporativo.

 

 

Como se darán cuenta; internacionalmente se mide el grado de calidad de ética de las empresas y es importante que reflexionemos sobre este tema de la ética profesional en estos momentos, donde hemos visto menoscabados estos importantes valores, no solamente en temas generales dentro del país sino muy marcadamente dentro de nuestra industria turística, por ello exhorto a todas nuestras instituciones especialmente aquellas que pertenecen a organismos tan importantes como Conseturismo, asociaciones, cámaras y federaciones que agrupan a importantes gremios, para que a través de charlas, seminarios y otros medios, hagan llegar este mensaje a sus agremiados y ellos a su vez a sus empleados, para que podamos mejorar este ambiente de relaciones comerciales tan contaminado que tenemos en la actualidad.

 

Hay que inculcar clásicos valores éticos y profesionales a nuestra actual Venezuela.

 

Jorge Rivas H.

Presidente Junta Directiva

uirhotels@cantv.net / uirhotels@gmail.com

@avemarep

 

Regresar al boletín

 

Misión

Junta Directiva

Miembros

Noticias

De Interés

Ferias y Eventos

Boletines

Contáctenos